RAZA BRANGUS

brangus
Precio
Descripción

POR QUÉ CRIAR BRANGUS ROJO

• Porque es la única raza sintética que combina en su justa medida la indiscutible rusticidad del Brahman y la mundialmente reconocida productividad y calidad cárnica del Angus Rojo.

• Porque permite capitalizar los beneficios de la heterosis y del aporte genético de las razas Brahman y Angus Rojo (complementariedad), sin las complicaciones de manejo, falta de uniformidad y competitividad, y altos costos de los clásicos sistemas de cruzamientos.

• Porque el Brangus Rojo es de fácil adaptación, entrando rápidamente en completa armonía con el medio ambiente al que se le destine, ya sea como raza pura o en cruzamientos absorbentes de hatos comerciales.

• Porque el Brangus Rojo se formó sobre la base de experiencias y estudios objetivos, teniendo en cuenta productividad, calidad de carne, versatilidad comercial y rentabilidad del negocio ganadero.

SUS PADRES LO MEJOR DE DOS RAZAS:

5/8 Angus Rojo  +  3/8 Brahman
ANGUS ROJO
• Fertilidad,
• Aptitud materna,
• Precocidad y velocidad de crecimiento,
• Alta productividad,
• Rendimiento y calidad cárnica
.
BRAHMAN
• Rusticidad,
• Tolerancia al calor y a las enfermedades,
• Facilidad de parto,
• Aptitud materna,
• Longevidad productiva.


ANGUS ROJO

Aunque el Angus fue reconocido oficialmente como raza en 1867, es muy difícil establecer con precisión su origen. De acuerdo con reconocidos especialistas fue desarrollado hace más de 400 años en el noreste de Escocia a partir del apareamiento entre el Longhorn inglés, predominantemente de color rojo, y el ganado nativo, sin cuernos y por lo general negro.

La descendencia comenzó a resultar de color negro y sin cuernos, pero portadora del gen rojo, por lo que los subsiguientes apareamientos produjeron un ternero rojo cada cuatro nacimientos.

De acuerdo con James Barclay y Alexander Keith, en su libro The Aberdeen Angus Breed: A History, el éxito de la raza Angus se debe a tres británicos: al pionero Hugh Watson, de Keillor, Angus; al constructor William McCombie, de Tillyfour, Aberdeen; y al perfeccionador Sir George MacPherson-Grant, de Ballindalloch, Banff. El trabajo de estos tres ganaderos abarcó un siglo, pues cuando Watson iniciaba sus actividades en 1808, MacPherson-Grant fallecía en 1907.

En 1862 se publicó por primera vez el Polled Cattle Herd Book, es decir el registro genealógico para la ganadería sin cuernos. Los primeros cuatro tomos incluían, conjuntamente y sin distinción de negro o rojo, a animales Galloway y Angus, pero más tarde, los criadores de esta última adquirieron la sección correspondiente a sus animales, separándose ambos registros.

En cuanto al color del Angus, es decir rojo o negro, según Hilton M. Briggs, en su libro Modern Breeds of Livestock, en aquel 1808, cuando Watson inició su rodeo en Keillor, compró 10 hembras de varios pelajes y un toro negro. Y este pionero fue quien decidió que el colorde su rodeo debía ser negro, comenzando a seleccionar en esa dirección.

Aunque el negro fue el color más deseado por los criadores británicos, el rojo permanece en el genotipo de la raza Angus por ser un gen recesivo (oculto), demostrando que el Angus Rojo es tan puro como el Angus Negro. En cuanto a su productividad y calidad cárnica, ambas variedades han demostrado históricamente a nivel mundial ser la raza por excelencia  y la opción más buscada para los climas templados y fríos. Estados Unidos fue el primer país del continente americano en importar Angus. Ello ocurrió en 1873 cuando cuatro toros procedentes de Escocia llegaron a Kansas City, Missouri. En 1879 desembarcaron en el puerto de Buenos Aires, Argentina, un toro y dos vaquillonas Aberdeen Angus, siendo, en consecuencia, la primera nación sudamericana en incorporar la raza.

Comentario

No ha comentarios para este producto.